martes, 19 de julio de 2016

Linimento Oleocalcáreo

Hoy traigo una receta tradicional y básica. Se que si estás metido en esto de la cosmética natural, no te estoy enseñando nada nuevo, pero por si estás empezando y no lo conocías, lo comparto, ya que es una receta muy fácil de hacer, muy económica y que admite multitud de variaciones y usos. Se trata de... EL GRAN LINIMENTO OLEOCALCÁREO!!

Se trata de una emulsión, una crema, pero se hace sin emulsionante, tan sólo se le añade una pequeña proporción de cera de abejas para darle consistencia, pero con el tiempo tiende a separarse... se soluciona simplemente agitando o removiendo el producto antes de aplicar y... LISTO!!

Está compuesto a partes iguales de un aceite vegetal ("óleo"), originalmente aceite de oliva y agua de cal ("calcáreo"). Al agregarle un poco de cera de abejas se consigue que la mezcla sea estable. y consistente, aunque como ya he indicado puede que, con el tiempo, tienda a separarse.

RECETA
  • 150 gr de Aceite de Oliva
  • 150  gr de Agua de Cal
  • 5 gr de cera de abejas virgen
El agua de cal reacciona con el aceite y forman una emulsión « agua en aceite » (gotas de agua dispersas en aceite). Se obtiene una leche grasa muy suave, ideal para las pieles sensibles y que deja un film protector sobre la piel. 

El agua de cal la puedes obtener por dos vías: comprándola (la opción más cara) o haciéndola tú (opción más económica y viendo lo fácil que es, la más adecuada). Simplemente necesitas  2 gr de cal por litro de agua. Hay que poner la cal en el agua, remover y dejar reposar, hasta que la cal se va al fondo (unas horas, aunque yo lo dejo toda una noche). Luego se filtra, con cuidado de no remover el poso para obtener un líquido claro. El filtrado que se obtiene es el agua de cal, si se ha utilizado la cal en cantidad suficiente (al menos 1g por litro de agua). Puedes echar más cal sin problema, un poco a ojo, porque llega un momento que el agua se satura y no se disuelve más cal, por eso precipita en el fondo.

Se conserva muy bien sin necesidad de añadirle un conservante. Si queremos le podemos poner un poco de vitamina E para proteger los aceites del enranciamiento.

USOS DEL LINIMENTO

  • Cuando hago el linimento con aceite de oliva (oleato de caléndula o de manzanilla) y aceite de almendras dulces, lo uso:
    • Como crema para el cambio de pañal de los bebés. Limpia y deja una película protectora que nutre y protege la piel frágil del culito del bebé. Previene los eritemas y elimina las rojeces y las irritaciones causadas por la humedad del pañal. En este caso yo uso aceite de oliva (oleato de caléndula o de manzanilla) y aceite de almendras dulces.
    • Sobre las costras lácteas que se forman en la cabecita de los bebés y también sobre las partes más secas del cuerpo de los pequeños. 
    • A los niños con dermatitis les va muy bien como crema hidratante corporal.
  • Es muy buen desmaquillante, se aplica con un algodón suave y se retiran los restos del maquillaje. En este caso suelo utilizar para los ojos aceite de jojoba y para el rostro rosa mosqueta (pieles maduras), almendras dulces (pieles normales) o pepita de uva o avellanas (pieles mixtas)
  • Para aliviar las quemaduras uso oleato de hipérico en aceite de oliva.



Os animo a probarlo!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario