viernes, 10 de noviembre de 2017

Macerando Caléndulas para Teo

Ha empezado la cuenta atrás para que Teo llegue a casa, ¡¡y yo aún sin preparar nada!!. No hay que volverse loca, pero sí ir pensando en ir preparando aquellas cosillas que necesitan su tiempo de "curación", como por ejemplo, los macerados oleosos de plantas. ¿Y cuál es el macerado por excelencia para los bebés?, la CALÉNDULA, sin duda, y lo pongo en mayúsculas, porque estas flores no se merecen menos, y más aún, cuando viene un bebé a casa que la va a necesitar para su bienestar y confort.
Flores de Caléndula recién recogidas y puestas a secar
Los principios activos de la Caléndula los podremos extraer a través de multitud de aceites vegetales. Yo normalmente siempre he hecho los macerados en Oliva Virgen Extra, pero en este caso, ya que quiero usarlo para mi bebé, elegiré un aceite más apto para su piel. aunque, en realidad, se pude usar cualquier tipo de aceite vegetal para el cuidado de la piel de los niños, ya que son sustancias naturales de fácil tolerancia que dan a la epidermis toda la nutrición necesaria. No obstante, los más recomendados para las pieles infantiles son los siguientes:
  • SÉSAMO: Junto con la caléndula, el aceite vegetal de sésamo es uno de los aceites vegetales más adecuados para la piel infantil por ser muy suave e hidratante. Las propiedades que destacan de este aceite es su acción calmante y antioxidante. También es depurativo (lo cual viene muy bien para estimular las defensas infantiles) y además posee ácidos grasos esenciales muy beneficiosos para la piel de bebés, niños y niñas y pieles sensibles. PRECAUCIÓN: es ligeramente alérgeno, por lo que es muy recomendable realizar una prueba en el brazo de tu bebé antes de la primera aplicación.
  • AGUACATE: El aceite vegetal de aguacate es uno de los aceites más hidratantes que existen. De hecho, es el aceite por excelencia para hidratar las pieles secas, aunque también es famoso por su capacidad para regenerar el cabello y estimular su crecimiento Al igual que los anteriores se trata de un aceite suave y nutritivo y contiene gran cantidad de vitaminas y minerales.
  • ARGÁN: cicatrizante y muy nutritivo.
  • ALMENDRAS DULCES: Es un excelente aceite de masaje, perfecto para pieles secas y frágiles o con rojeces e irritaciones. Proporciona vitaminas A y E. 
  • ROSA MOSQUETA: regenerador profundo, después de una enfermedad infantil como la varicela o el sarampión.
Como he comentado antes, podemos utilizar cualquiera de estos aceites vegetales para realizar nuestro macerado de caléndulas, aunque yo lo he hecho en almendras dulces, que es muy versátil a la hora de utilizarlo tanto solo como para realizar bálsamos y otros productos para Teo.

¿Qué propiedades va a tener mi aceite de caléndula?

Es el aceite por excelencia para nutrir las pieles infantiles y las pieles sensibles. Cuando queramos hacer un producto hidratante infantil, conviene incluirlo en cualquier mezcla que hagamos de aceites vegetales y esenciales. También es el aceite base para personas adultas con piel sensible o irritable. Tiene numerosas propiedades. En primer lugar, al igual que todos los aceites vegetales, hidrata y nutre en profundidad sin dejar la piel grasa (se absorbe rápidamente) Es suave y terapéutico y contiene componentes con capacidad antiinflamatoria, cicatrizante y regeneradora de la piel. 

¿Cómo hago el aceite de Caléndula?

Se maceran 250 gr de flores en 1 litro de aceite (almendras, oliva, etc…) de 30 a 40 días. Superado este tiempo, se filtra el preparado con filtro de papel desechable. Le podemos añadir unas gotas de vitamina E para evitar el enranciamiento del aceite (sobre todo si lo hemos hecho con Almendras Dulces, que es muy sensible al enranciamiento). 

Y aquí lo tengo recién envasado, en 40 días lo filtraré y ya lo tendré preparado para cuando Teo venga. 
Macerado de flores de Caléndula en Aceite de Almendras Dulces
En principio lo usaré sólo tal cual, y cuando su piel lo necesite. Más adelante le podré añadir algún aceite esencial tolerado para niños (más adelante haré una entrada sobre ello), o para realizar algún bálsamo reparador, jabón, linimento, etc... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario